Jenízer du Zapa
Días del aquilón plenilunar en Gran Vía Fernando El Católico, la gente se esconde a primera hora de la mañana, pero yo decido abrigarme y marchar al Riurau, bar donde desayuno entre los menesterosos rumanos, algún que otro yonki despistado del barrio El Carmen y los vecinos que llevan viviendo toda la vida en ese distrito de Valencia. Allí desde antaño he escrito, sentado en una mesa gélida de fuera del bar, delante de un inmenso par de tostadas con jamón serrano, aceite de oliva y mucho ajo –¡espanta a los rumanos y yo no quiero eso, me caen muy bien! –, café triple y copazo de Dyc.
Decía que los enigmáticos rumanos huyen de mi aura de ajo. Así que uno de estos días prenavideños, hablé con alguien que se llama Balkas y dijo que la mayoría que recala en ese bar es de la antigua Valaquia.
–Yo cree, que tenemos a sanguijuela vieja, tú sabes. –dijo con cierto acento raro–Ajo repele sucsión.
–¿Cómo? – dije algo achispado por mis tragos de la copa–¿Te refieres a lo del desfiladero de Borgo?
–¡Síii, al úpiro malooo! En Bistrita, mi ciudad, también.
–Buenoooo, creo que has bebido más que yo Balkas.
–Tú tranquilo, no bebemos sanguina ¿no? Pero cosa verdate es que saber ciencias podritas.
–Mira, yo ahora, estoy inspirado. Siempre escribo en estos momentos. Si tienes poder, conjura mis karmas y consígueme una pieza de 666 palabrejas que no sea lo que de verdad deseo narrar. –Mencioné a propósito esa cifra para mofarme exorcizando la oscura tradición y anatema de Balkas.
Balkas ni corto ni perezoso, se palmeó la mano y me puso las dos en la frente mientras me preguntaba:
–¿Tú llamas? ¡Larrgo Todooo!
–Juníper Azzeda– Y aprovechando que venía el camarero, pedí otra copa de Dyc.
–Una cosa. Tú dejas cuando acabes, que yo ponga título. Es conditio. Tú invitas a una copa de eso que libas. ¡Conditio!
–Me parece justo y generoso.
Él repitió mi nombre tal como le dije, y me dio un trastazo en lo alto de mi inmensa cabeza calvorota con la mano abierta. Tenía los ojos cerrados del dolor y al abrirlos, Balkas estaba a mi lado bebiendo y musitando palabrejas tales como “gospodín” “sanguini Tokay” “Ordog” “pokol”.
Acto seguido, desenfundé mi Montblanc y abrí con estupor el cuaderno y me puse a escribir sin saber muy bien si estaba en el bar o envuelto en bruma en mitad del bulevar de Gran Vía, junto a la estatua de “Luis Sánchez Polack” ( a veces mis amigos y yo en el momento álgido de nuestras juergas por la calle Quart, recalamos junto a su monumento y brindamos en melé, como si él nos diera el visto bueno desde el Más Allá) Entonces sí me percaté de mi permanencia en las mesas exteriores del bar Riurau por la presencia de dos rumanos más, de trazas bohemias, que se persignaban al escuchar la salmodia de Balkas.
–¡Balkas! –decían sus conocidos–Tú deja palabras de precipicio, valaco loco–Y entonces me di cuenta de que me lo explicaban a mí. –Él repite “señor” “Vino Tokay” “Satán” y “infierno” ¡Mala Cosa contigo! Es idioma antiguo. ¡Ceremonial!
Balkas nos dio una colleja a los tres y acabó de traerme a la realidad de mi copa vacía, mientras los otros dos se fueron en dirección al Jardín Botánico.
–¡Queda título y yo, escritorcillo, ja, ja!
Iba a coger mi pluma estilográfica Montblanc, pero es personal y al impedírselo, cogió de su bolsillo un fósforo usado. Con él puso el título en la cabecera de mis dos páginas con el tizne negro que soltaba.
A continuación se marchó al Jardín Botánico también. (quizás hubiera concilio de transilvanos)
Y entonces, atendiendo a un pálpito, cuando fui a pagar, miré mi DNI, y comprobé que el nombre que figuraba era el mismo que el título de este relato.
Pero de ese problema ya me ocuparé otro día.
Un anagrama perenne de mi verdadero nombre.
*. *. *
[relato de 666 palabras incluyendo el título, compuesto con las siguientes directrices:
– Homenaje a La Luna Llena Fría de Diciembre y las cosas raras de la capital del Turia.
– Participante en El Tíntero de Oro Decembrino (magia) . . . . .🌕 🇪🇸 😶🌫️. ]



Hola Juan, las mejores historias a veces son inspiradas mientras se liban bebidas espirituosas, y si es en compañía de un rumano de Transilvania, mucho mejor. Muy buen relato. Enhorabuena.
ResponderEliminarTe van a descalificar. Esta prohibido usar IA y eso que explicas es una IA valaca mágica😜. Y se nota que es claramente autobiogrsfico, por la foto y las 666 palsbras.
ResponderEliminarSaluda a Tip, una de las últimas veces que el arte y el humor se reunieron en una persona.
Abrazooo y suerte
Lo he intentado pero no he podido sacar tu nombre, no soy muy buen anagramista
EliminarMucha mucha suerte en tu participación!
ResponderEliminarUn besazo!
¡Madre mía! Juntar Valencia con Transilvania... ¿Qué puede salir mal?
ResponderEliminarDe todos es sabido - o casi -, que ambas zonas son proclives a que sucedan "cosas".
🤞
Hola, Juan, normal que sacara el cuaderno para escribir, un bar lleno de variopintos personajes estén como estén y, encima, sean de la nacionalidad que sean, da mucho juego, hasta para un libro o para un relato, jeje.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Me gusto tu relato y lo del anagrama . Te mando un beso.
ResponderEliminar¡Menuda historia, Juan! Ese recorrido por Valencia ha dado mucho juego y la mezcla de personajes y lo que se intuye tras ella es tremenda. Un relato sorprendente y muy original.
ResponderEliminarHola Juan
ResponderEliminar¡Menuda aventura! Primero recorriendo Valencia y luego con el escritor de las condiciones: Balkas y sus amigos. ¡Original aporte al reto!
Un abrazo.
PD No te preocupes. Sí, me ha llegado tu comentario y te he respondido. A veces, los comentarios entre plataformas diferentes tardan en ser aceptados.
¡Cómo me gustan los disbujos desdibujados, a "medio hacer", y hasta la firma temblorosa de Jenizer du Zapa".
ResponderEliminarAmbos hemos coincidido en escribir en una mesa, yo en un bareto de un puerto Canario, y usted, señor escritor, en el barrio del Carmen, y con collar de ajo, por si acaso los vampiros... ya sabe.
La condición es el pago de una copa, no es mala moneda de cambio.
¡Coño! , y escribes con una Monstblanc, a mi me regaló un ami padre en mi primera comunión, no le di importancia porque era muy chica, aún la conservo, y firmo en ocasiones con ella. Me siento muy identificada en este sentido con usted, señor Juan.
Y para terminar, ¡Gran final inesperado! ¡Grandísimo título propuestoy pactado!, Una historia de matrícula de honor. Me ha encantado.
He escrito mal el nombre de nuestra estilográfica
ResponderEliminarMontblanc, que conste en acta.
Hola, Juan.
ResponderEliminarTe has despachado a gusto con un texto muy, pero que muy particular y original, escrito con gran estilo(gráfica) y soltura. Podemos imaginar y ver con claridad la terraza del bar, al protagonista, su libreta, su pluma, sus "amigos" rumanos, el DNI como ampliado en una toma final impactante... Y sentir el olor a ajo, claro.
¡Enhorabuena!
Suerte en El Tintero.
Un cordial saludo.
Me ha parecido un relato urbano, etílico y delirante que mezcla costumbrismo valenciano con un toque de terror gótico balcánico de la forma más divertida y desquiciada posible. Es una pieza llena de atmósfera: el frío prenavideño de Gran Vía Fernando el Católico, el bar Riurau como refugio de menesterosos, yonquis y vecinos de toda la vida, el desayuno contundente con ajo a mansalva, el copazo de Dyc a primera hora… Todo pintado con esa crudeza cariñosa y un punto canalla que te mete de lleno en la mesa exterior, helada y todo. El narrador es un escritor achispado, sarcástico y supersticioso que se ríe de las tradiciones vampíricas mientras las invoca a propósito. El giro con Balkas y sus colegas valacos es buenísimo: el rumano que habla de “úpiro malooo”, el desfiladero de Borgo, el ajo como repelente, la ceremonia improvisada con collejas y palabras en rumano antiguo (“gospodín”, “Ordog”, “pokol”…). Y el clímax: el tipo le pide una historia de exactamente 666 palabras que no sea lo que realmente quiere contar, Balkas le hace un ritual cutre de bar, y al final el relato escrito resulta tener como título… el propio nombre del narrador, que además es un anagrama perenne de su nombre real. Ese remate metaliterario y un poco maldito es perfecto: te deja pensando si el rumano realmente conjuró algo o si todo es sugestión alcohólica. El humor es constante y muy valenciano: la mofa al mito vampírico, la estatua de Tip y Coll como punto de peregrinaje juerguista, el “quizás hubiera concilio de transilvanos” en el Jardín Botánico… Todo con un lenguaje juguetón, coloquial y lleno de guiños (“escritorcillo, ja, ja”).
ResponderEliminarMe ha encantado!
Abrazos!
Que relato!! De los de 8 puntos, proximo a merecer un Tintero de Marfil, un oscuro y olvidado artefacto magico que solo se ha visto una vez, y eso que extraoficialmente, y precisamente tiene el poder de atraer rumanos y otros habitantes de baja frecuencia.
ResponderEliminarNos regalaste con generosidad un ritual, y que ritual asi en frente de una poblacion de asiduos a una especie de lugar etilico, en donde las convenciones sociales desaparecen.
Personajes raros estos rumanos y en general la gente de la europa oriental, que practican y conviven en un mundo magico-real sin distinguir cual es cual.
Yo he quedado deleitado con este relato de exactamente 666 palabras y 666 letras e (si me he tomado el tiempo de contarlas 2 veces para estar seguro)
¡Demontres! ¡¡¡ GranHonor me donas: Nada menos que el legendario Tintero Gabiliantero –creo que en alguna ocasión hablaste de Él, pues si mal no recuerdo, eres El Ünico Humano que está en posesión de tan preciado trofeo "In Pectore"–!!! Sólo ese deseo tuyo a porfía, me impele a exclamar...¡g r a c i a s M a j o ! 🧲 🏆
EliminarEscribir con una estilográfica Montblanc mientras se liba una bebida espirituosa 😵💫no es conveniente,los resultados pueden ser apocalípticos
ResponderEliminarMejor irse al jardín botánico como hizo tu protagonista.
Muy entretenida tu historia
Un abrazo Juan
Puri
Un relato entre humo alcohólico y ceremonias centenarias. El protagonista usa una "IA de origen rumano". ¿Se consideraría trampa si presentara su relato al Tintero? No sé, no sé.
ResponderEliminarLa media lengua de los personajes rumanos no tiene precio. Felicidades y mucha suerte.
Esto sí es liberar la imaginación para danzar con ella .y unas copas! He disfrutado tu historia que vive entre el humor, la muy buena escritura, y unhilomágico y misterioso que corre subterráneamente. Un abrazo y muy feliz Navidad.
ResponderEliminarHola Juan. 666 palabras para que al leer nos den escalofríos y se nos pongan los pelos de punta. Vaya con los rumanos valaquios bebedores de sangre, seguro que el tal Balkas tenía un antepasado llamado Drácula o algo parecido. Muy bien documentado el relato a nivel de palabras del país, que le dan mas autenticidad y nos meten de cabeza en la historia. Y ese giro final con el nombre cambiado en el DNI atestigua que lo ocurrido no fue producto de una mala borrachera matutina. Buen relato. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Juan. Ya se te extrañaba en el Tintero (si no me equivoco hace bastante que no te aparecés por los concursos).
ResponderEliminarCon respecto a tu relato: ¡Una genialidad!
Al principio, pensé que se trataría de un vampiro convencional, de esos que chupan sangre; pero, en realidad, se trata de vampiro narrativo.
Balkas no chupa sangre: chupa autoría, desarma la identidad y, al final, lo rebautiza. Además, el manejo de léxico, como siempre, impecable.
Mucha suerte en el concurso.
Saludos.
Hola Juan, pues yo estaba convencido de que te había dejado anteriormente un comentario.Cosas del directo que dice un amigo. Curioso relato con una mezcla explosiva. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! Me ha gustado "Días del aquilón plenilunar". Tienes una voz con mucha personalidad, directa y canalla que engancha desde el desayuno en el Riurau. Me recuerda a un enano nórdico en taberna, pero con ese toque rumano de Balkas y copazos de Dyc.
ResponderEliminarLa mezcla de cotidiano con lo místico funciona bien, y detalles como "ciencias podritas" o el giro del DNI anagramático dan un remate juguetón y original.
¡Feliz Navidad y mucha suerte en el concurso! Un abrazo enorme.
¡Hola de nuevo Juan! Soy consciente de que el título es "J e n í z e r D u Z a p a", ¡genial guiño rumano con esa escritura "mal" que encaja perfecto con Balkas y su rollo!
EliminarAy, Juan, criatura, qué gustirrín da verte con la santa costumbre de escribir en un lugar tan pintoresco, que parece sacado de un romance viejo, ea. Ahora bien, te digo con la mano en el pecho que el método ese de “Balkas” me ha dejado temblando como azogue, porque una sabe que eso de la escritura automática no es moco de pavo y que luego la mano la menea quien la menea, como decía mi abuela, que ahí se mete “el patas o Viruñas” cuando menos lo esperas, pardiez. Supongo yo, desde mi ignorancia supina, que para sacar un texto con empaque de brujería alguna manifestación chunga hará falta, pero en eso soy más corta que una manga de chaleco y solo especulo, no me hagas mucho caso. Eso sí, el sopapo del tal Balkas imagino que te abre los sentidos y te deja viendo la realidad por rendijas nuevas, y lo de esa Jenifer o Jenizer —nombre gafado donde los haya— me tiene ojiplática y alucinando entre tanta hechicería y mandanga arcana. Enhorabuena, alma mía, que tu relato cumple con todo lo que pedían en el tintero, y no sé tú, pero yo ya huelo podio que alimenta, voto a bríos.
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡¡ Ostras!!!!!!! He echado muchíiiiiiiisiiiiimo de menos tu participación en esta ocasión (mira, rima y todo)!!!!!!!!! Porque si alguien tiene magia eres tú.¡¡¡¡¡¡¡Feliz Navidad y Complacidísimo por tu comentario tan simpático, amistoso, ingenioso, mágico, esperanzador y literario como sueles ser Tú!!!!! ❤️
EliminarHola, Juan. Tienes un estilo muy personal que atrapa. La escena te ha quedado muy gráfica, podía ver a los personajes.
ResponderEliminarUn abrazo
¡¡¡ Gracias por Vuestras reflexiones a Todos y Felices Pascuas Navideñas; amén de un MMXXVI Profundo, Caleidoscópico, Religioso, Atmosférico, Terráqueo, Feérico, Ditirámbico, Religioso, Circense, Bibliotecario, Bienhumorado, Carismático, Fausto, Posible, Largoplacista en Lo Benigno, Desternillante, Filosófico, Inspirador, Ético, Perfumado, Onírico No Pesadillesco, Deístico y, a la postre, . . . . .¡¡¡¡¡¡¡EXISTENTE!!!!!!!! 🕵️♂️
ResponderEliminarL a r g a S e a L a V i d a Y S u s B i e n a v e n t u r a d o s
O f r e c i m i e n t o s !!!!!!!! [Elevado a La Enésima Potencia*] 🗝️
ahhh jajajaj graciasssssssssssssss no hay quien se resiste a tanto adjetivo navideño... me quedo con el postre.
ResponderEliminar¡Feliz año Juanito y que seas muy pero que muy feliz!
Irradias energía positiva por todos los poros de tus letras, y eso se contagia, amigo Juan.
ResponderEliminar¡ No puedo evitarlo, jaaa,ja,ja,ja; para mí Navidad es la mejor época del año, ja,ja,ja : E Imperio de La Alegría Sincera ! Conecto contigo porque eres tan extremadamente extrovertida como yo !!!!!!! Aprovecho para repetirme como el ajo aceite, Maja : Que Todos Los Tuyos en las fenomenales Islas Canarias seáis Felices y Tengáis Salud. Un beso y un arabesco genuflexo al estilo de antaño!!!!!! (me complacen mucho tus comentarios)
Eliminar🎩 🎩 🎩 🇪🇸 ⚔️ 🕯️
and By The Way . . . . Mi Estilográfica es una Montblanc Meisterstück de color granate, y la tengo desde 1997 (si bien tengo otras muchas de diferentes marcas, muy amadas todas por mí) No cabe duda, si utilizas estilográfica eres especial. ¡Saludos! 🔏
EliminarYo también tengo dos Montblanc (tenía dos, mejor dicho, la heredada de mi padre por desgracia me la birlaron), y otra que me regalaron en mi trabajo. No solo tengo una Montblanc con la que escribo en momentos puntuales ¡ay que letra más bonita y sesgada sale con ella), sino que colecciono estilográficas, aunqu ehace mucho tiempo que no compro una nueva, mis familiares, allegados y amigos saben que lo mejor que me pueden regalar es una pluma o libros de determinados autores...¡Ah! y también delantales porque soy cocinillas!
EliminarBueno, Juan, ya te he confesado algunos de mis secretillos y aficiones. Por hoya no te cuento más, ¡ea!
me encanta, es una estampa valenciana tan acertada como bohemia -de esas que tanto atraen- saludos transilvanos!!!
ResponderEliminar¡Además Usted conoce bien los entresijos de ese barrio, creo que en alguna ocasión hemos coincidido aristocráticamente juntos!¡¡¡Es Inspirador ¿ehhh? !!! ¡Un Abrazo de Oso del Cáucaso! Y aparte, para quienes amamos Valencia del Cid!!!!!🇪🇸💋
Eliminar