"Undante El Guardián"

"Undante El Guardián"
La novela gótica - castrense que he compuesto desde mis entretelas más soturnas

sábado, 5 de octubre de 2024

C a n t o D e C i s n e

 

Navarcas Grises en Lontananza . . . . . . . 



Escrito para El Tintero de Oro y su homenaje a Don Miguel Delibes. (prácticamente he leído toda su obra: con la excelente idea de los organizadores, he rescatado de mi gabinete "El Camino" para refrescarme con su deliciosa lectura–creo que lo he disfrutado cerca de cuatro veces en mi vida–Después, mi mente como siempre, va rauda, y gozoso mediatizando a través de mis vivencias y elucubraciones personales, he compuesto a principios de mes esta obra de 900 palabras exactas) ¡Larga Vida y Fabulación a Todos!


. . . .Sí, creo que llegaron . . . . 




 

                                     "Canto de Cisne"

 

    










                                                                                                                                               “Voy camino Soria.

                                                                                                                 ¿Tú hacia dónde vas?”

                

                                                                                                               [Gabinete Caligari, 1987]

 

 

 




                                      Ministerio del Aire, distrito de Moncloa.2/10/2024.

 



El gabinete de SAYTU (Seguimientos Aeroconfidenciales Y Técnicas Ultimátum) en el madrileño palacio neoherreriano, pasa desapercibido en alguna de sus seis plantas. Es una biblioteca de caoba y libros insólitos. En un papiro viejo, se lee su divisa castrense:

 

                                    “He aquí una rueda sobre la tierra

                                         –Libro de Ezequiel, 1;15,28–

 

Lo interesante, es la alacena disimulada al fondo, donde sobre una portezuela, letras gualdas en relieve advierten: “SAYTU Ω”. No existe constancia de los pocos afortunados del Ejército del Aire entregados en cuerpo y alma a su secreto.

El indicativo para varones es “Ezek” y para mujeres “Rueda”, y si es oficial, número impar, suboficial, par.

Ezek–1” ha emitido un servicio “SΩ” después de muchas décadas. Le correspondería misión a “Ezek–15” y “Ezek–18”, sin embargo, el disgusto es mayúsculo porque el mando lo ostentará “Rueda–9”, ya que nació en una partida del deshabitado paraje al que acudirán, demarcación castellana de San Leonardo de Yagüe, lo conoce como la palma de su mano. “Ezek–15”, a punto de la reserva militar, ve perdida para siempre la ocasión de su vida, de hecho, aquella por la cual escogió el destino en “SΩ”.

Según el informe, se prevé Rendibú Ultraterrestre Yagüe, y no hay más datos claros. Prioridad y discreción extrema, y valoración de apostadero a medio plazo. Es una oportunidad de oro por la escasísima densidad de población.

 

 



   Enclave noroeste provincia de Soria, España vacía. Día siguiente.

 



Un todoterreno gris, prototipo singular por el silencio que le envuelve, circula por una pista forestal casi impracticable. El abandono es directamente proporcional a la descomunal y salvaje belleza de la ascensión del trazado. Precipicios cuyo fondo no se ve por la masa arbórea de pino pudio y sabina albar; rocas pintorescas que inducen a la práctica de religiones totémicas; cielos cenceños, y nubes caprichosas que, sin embargo, únicamente ofrecen al panorámico lubricán las formas inconfundibles de artilugios voladores ultraplanos y cuyo cariz amenazante queda mitigado por la gracia y elegancia de esa casualidad creada por el firmamento. Los buitres leonados sobrevuelan el vehículo, la atmósfera primitiva es fantástica. Corzos distraídos brincan por la espesura. El coche se detiene en un punto elevado donde a pesar de todo aún existe masa forestal que lo camufla. Más allá, llegando a los cortados del vértice, aparece un antiquísimo redil para el ganado en cuya entrada hay dos motos todoterreno.

 

Rueda –9” y “Ezek–18” surgen del presepio y cogen de las maletas de sus respectivas motos unos aparatos electrónicos de última generación. Únicamente “Rueda–9” extrae también una glock.

 


–¿Cómo puede ser que no se utilice este corral? Y por lo menos, para kermeses privadas, las parrillas aquí tienen que ser virtuosas. –dice “Ezek–18

 


–Este lugar estaba ya siendo yo pequeña, y ahora que lo dices es raro. No se prestaba mucha atención, porque como puedes ver, dan ganas de fundar una orden contemplativa de bonito que es todo. La soledad buscada que se logra aquí es esencial. Por cierto, es la hora. ¿Has visto qué formas en el cielo? Resulta premonitorio. El punto exacto es ahí delante, no consta en cartografía, ni antigua ni de GPS, se llama “Galayo Balbín”

 


–¡Era seguro que la sherpa tenías que ser tú! Y también, regresar a San Leonardo de Yagüe contigo será menos pírrico.

 


–Hemos tenido suerte de ser los elegidos. No te imaginas la paz que siento y las reminiscencias que me invaden al pisar estas trochas. No creo que lo sepas, pero soy además ingeniera agrónoma, como se me crucen los cables, pido una excedencia y me vengo a Soria. ¡Estoy de Madrid hasta el moño!

 


–¡No te lo crees ni tú! Eres una de las oficiales mejor consideradas. Hoy estamos en el pensil natural más perfecto que existe ¡el paraíso no debe ser mejor que esto!

 



En el momento en que ambos acometían el galayo, la oscuridad se presentaba; contra todo pronóstico, uno de los altocúmulos lenticulares con aspecto de lanzadera se iluminó mostrando la vista panorámica propia de una égloga garcilasiana, pero  revelando que la propia nube era una nave de doce metros embozada en ella, suspendida en el éter nocturno; un triángulo isósceles grisáceo envuelto en una rueda ovalada, cuyo vértice conectaba con la prominencia del galayo a la vez que automatizaba de la nada una escotilla en el panel metálico. Al abrirse, surgió una figura antropomorfa, sin aspecto acerbo ni amenazante. Vestía un traje de una pieza gris, muy elegante. Sólo dijo unas frases en perfecto castellano:

 


                 –El pasajero debe acceder. Apertura hacia retícula Cosmos inminente.

 


Ezek–18” miró medroso inquiriendo órdenes a “Rueda–9” en el momento en que ella decía:

 


–No te muevas, no vamos a ir ninguno de los dos porque…

 



Los faros del vehículo todoterreno acechante allende el presepio, iluminaron cuando la nave mitigó fosforescencias y un hombre salió del coche corriendo. Con inmejorable forma física, saltó al interior oval metálico cuando clausuraba sus sistemas y ascendía ante el pasmo de “Rueda–9” y “Ezek–18”.

Le escucharon clamar victorioso la divisa SAYTU:




                                 “He aquí una rueda sobre la tierra”

 

  





                                                             Sede SAYTU Ω.  Madrid 5/10/2024.

 

 



                                               Parte Reservado Novedades RUY.

     


     

                                             “Rueda–9”: Nueva Vida Soria.

                                             “Ezek–18”: Promovido Ascenso Oficial.

                                             “Ezek–15”: Abducido LGM.

                                             “Ezek–1”: Sanción Disciplinaria.

 

 

 

     

                              Dígolo Conocimiento y Efectos.

 

 

                              Firmado:  “Ezek–Zero" “











. . .tripulación de hombrecitos grises. . . 






. . . no deja de ser un retorno de zepelines oníricos....o quizásss...

















¡ ¡ ¡ B o n V o y a g e ! ! !


28 comentarios:

  1. Excelente entrada para el concurso de este mes, ¡te deseo muchísima suerte! Me ha encantado la manera de narrar y de dejar entrever la historia y el quid de la misma. Me parece una idea muy original enfocarlo hacia esos otros mundos en un enclave de naturaleza soriana, un contraste muy efectivo. Las fotografías de las nubes que se han mencionado en el relato son el colofón perfecto para esta historia tan extraordinaria. Por no mencionar la cita y el vídeo de Gabinete Caligari, que le dan el toque perfecto. Espero que haya mucha suerte porque este relato lo merece ☺️🙌🏼 ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan, por participar con este relato en el homenaje a Delibes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan, con las tierras sorianas como elemento conductor del relato, el éxito está asegurado. Y para ser la España vacía hay mucho movimiento raro...
    Un abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, Soria me es ajena. Sólo puedo acceder por fotos o descripciones impecables, y tan sugerentes. Esa España vacía..., Una historia tan fantástica como real en ese paisaje tan peculiar. Me ha encantado y te auguro lo mejor para el concurso. Estos reencuentros son muy emotivos. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Escoger Soria es todo un acierto. Excelente tierra. Esa mezcla de ficción y realidad en ese entorno es pura maravilla. Mucha suerte en el concurso, me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Juan,
    Las grandes lecturas se pueden hacer varias veces y siempre haremos lecturas diferentes de lo ya leído. Un libro es un amigo fiel que nunca nos abandona.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. La foto te enamora . Siempre es bueno leer y descubrir varios puntos de vista. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que Ezek 1 y Rueda9 se ponen de acuerdo para " hacerle el favor " a Ezek15.
    Rueda se va rodando a Soria, o se queda allí, quizás.
    No sé qué retorcidos caminos tomaron tus neuronas psra sacarte de la manga este magnífico relato. Cienci ficción rural a partir de Delibes. La originalidad y la novedad no están bien valoradas y menos el atrevimiento.
    Me ha encantado, Juan.
    AbrZooo
    PD. Busco una palabra para un relato que no encuentro. Creo wue existe pero no seguro, y leyéndote y admirando el inmenso vocabulario que atesoras, me digo, si alguien lo sabe, tiene wue ser Juan. Voy a preguntsrle: ¿Tiene nombre el anexo del cementerio donde se enterraba a los no bautizados?
    Le pregunté a la I A , y no lo sabe.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Majo! Gracias por tu apreciación que es perfectamente válida. (no puedo decir ahora la que yo tenía en mente para no orientar a quienes lean esto: Sin embargo, tu reflexión además es aritmética, coincide a la perfección, dos y dos son cuatro) Muchas Gracias. Y de otro lado, gracias nuevamente por ponerme "a punto", con una palabra que he utilizado mucho sobre todo en poesía macabra (estoy muy "pillado" por el gótico literario clásico)y que tenía olvidada, y gracias a la sugerencia para recordar tuya, la he encontrado en un trozo de meninge mío....Ese lugar es "El Entredicho", y no se encuentra en internet ni en ninguna parte moderna. En realidad es una sanción eclesiástica de no administrar sacramentos a seres fuera del orden canónico por diferentes razones–entre ellas el suicidio–y...¡¡¡¡¡¡¡por supuesto, SAGRADA SEPULTURA tampoco!!!!!!!! ¿y qué ocurrió? Que con ciertas evoluciones solapadas de la Caridad Cristiana, se hicieron apartaderos, olvidaderos medievales, para enterrar a quienes estaban en situación de anatema. De forma, que el enclave pasó a llamarse con el nombre del sancionado.."El Entredicho" Existen, según pulsiones que no consigo acariciar, algún que otro sinónimo, pero el brutal, es éste..¡¡¡¡Muchas Gracias nuevamente por hacerme rescatar asuntos que me vuelven loco!!!!!🧛‍♂️

      Eliminar
    2. ¡Por cierto! En vascuence, existe una palabra también, pero por razones obvias de lo acerbo de la lengua mencionada, no lo recuerdo. Sin embargo, a título de curiosidad te digo dónde puedes encontrarla...."Diccionario Barandiarán de tradiciones vascas" Editorial Txalaparta- (El libro lo tengo, pero por ahora innencontrable, pues está en mi inmenso desván)🎩Saludos y Mis Consideraciones Más Distinguidas.🗺️

      Eliminar
    3. Pues te lo agradezco y te felicito muy efusivamente pos tan difícil hallazgo , y te diré porque.
      Hoy mismo, después de consultarte, continúan leyendo "el camino" y en el capítulo 12, sale el suicidio de Josefa, y aparece el cura, y parece que van a mencionar el referido recinto, y parece que iba a mencionarlo, pero no lo hace, con lo que ya di por supuesto que no tenía nombre ( si Delibes no lo menciona...)
      Así que muchas gracias y mi enhorabuena.
      Hoy he acabado el que presentaré al concurso ( me falta el titulo( algo que entiendo muy importante).
      Y la semana que viene irá el otro con el entredicho. Esta solo hilvanado.
      Volveré, en su momento,a ver tu versión 😝 de tu relato cuando terminen las votaciones.
      Abrazooo fuerte

      Eliminar
  9. ¡Buah, este relato es flipante! 😂 Me ha encantado cómo juega con la mezcla de lo rural y lo moderno, ese rollo de Madrid to’ serio con sus gabinetes secretos, y luego, ¡zas!, te planta en plena naturaleza salvaje de Soria, con sus paisajes espectaculares 🌲. La historia tiene ese toque de misterio tipo “expediente X” mezclado con humor, y la verdad es que los personajes son lo más. Eso de que acabe con un informe de ascensos y sanciones me parece un puntazo, como si a nadie le importara que ¡se han encontrado con extraterrestres! 👽

    Vamos, que es como si la España rural y olvidada tuviera todavía secretos guardados para dejar flipando hasta a los del Ministerio del Aire. Además, mola cómo mete referencias literarias y bíblicas a saco, pero sin que suene a chapa. Esto se lee rapidito y te quedas con ganas de más 👏.

    Lucy Fer.

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor estamos ante una revelacion de ingenieria monumental: Nada mejor que la rueda para idr de estrella en estrella. Hasta ahora las naves humanas son cilindricas o mejor dicho todo menos circulares.

    Ahora bien esa division secreta de inteligencia estatal..... como una Libro Azul, yo creo que EXISTE

    Todo pais medianamente importante tiene su servicio de asuntos extraterrestres.

    Parece que es lo normal, los gobiernos andan muy enredados con esos visitantes, no es raro esos intercambios:

    A lo mejor una Rueda-XX sea extraterrestre en mision de aprender las maneras humanas.

    Los detalles del relato son buenisimos, lo ponen a uno a soñar en esos parajes en donde por su aislamiento suelen ser adecuados para bases alienigenas.

    ResponderEliminar
  11. Buen relato en el contexto de las tierras de Soria, una provincia bastante desconocida y sim embargo con mucho que ofrecer. Hace unos años estuve por allí y disfruté de su gastronomía y sus gentes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Juan, admiro tu imaginación, y el salirte de los caminos o las rutas propuestas por nuestro Tintero, haciendo un alarde de inventiva y de buen hacer. Hay frases tremendamente largas que me fijo en cómo lo haces porque no arañan para nada y otras de recorrido medio para compensar.
    He de confesarte que se me escapa algo (no sé el qué) de algunas de tus historias, es por desconocimiento mío, seguramente, tienes una erudición notable, originalidad y pasión por las letras. Te admiro y te doy la enhorabuena, compañero Juan.Delibes se habría quedado con la boca abierta del giro que le has dado a este relato tan original, desde luego.
    ¡Ah! Y tus dibujos, y esas nubes tan bien tratadas con el tema, que no se me olvide decirlo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que confesar que debido a la complejidad del relato (quizá es cosa mia) y también a su cuidado vocabulario (eso seguro que sí es cosa mía) he tenido que leerlo dos veces! Je je! No sé porqué me han entrado ganas de visitar Soria ... o quizá no, aun no lo tengo claro! Ja, ja! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan. Relato imaginativo donde los haya; de una propuesta que pide un relato ambientado en la naturaleza, te sacas de la manga un relato de intrigas militares y abducciones extraterrestres. El cuento engancha desde el primer momento y mantiene la intriga hasta el final, y todo ello con la descripción de por medio de los bucólicos paisajes sorianos (conozco la capital, pero no así el campo de la provincia), aunque ciertamente a veces hay que tirar de diccionario ante tu extenso vocabulario . Me queda la duda al final de si Rueda-9 conocía la jugada de Ezek-15, esa negativa a subir a la nave pareciera indicar que si pero luego el pasmo que experimentan ambos lo desmiente, claro que también surge la duda de si esa nueva vida de Rueda en Soria es voluntaria (no sabía nada) o impuesta (lo sabía y es castigada); me inclino a pensar que no sabía nada y que ese "porque..." esconde un misterio no desvelado en el relato. Ese parte final desvela en un esbozo mucha de la realidad de los acontecimientos. Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Como es habitual, me dejas sonriendo… aunque el texto tenga su suspense y esté contado de modo serio. Parece que finalmente consiguió su sueño de subir a la nave Ez 15, que figura como abducido; y ella ¡cambia de vida! Super original; hasta en el parte final que cierra el texto es novedoso. Las descripciones del paisaje quitan el aliento (se palpa esa pasión por natura)
    Muy bueno y a tu estilo “made in Selene” :)
    Un fuerte abrazo :).

    ResponderEliminar
  16. Una muy buena historia, si bien no conozco esas tierras al leerla me sentí allí transportada, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan, me encanta que tu relato haya terminado así con una abducción. Se me hace tremendamente original. Destaco las descripciones que haces que son muy buenas y nos sitúas perfectamente en esas bellas tierras. Excelentes fotos también. Suerte en El Tintero. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan, me ha gustado mucho tu relato, siempre que visito tu blog me sorprendo y eso me gusta. Y no veas el viajecito en Soria. Que habitantes no habrá, pero ovnis, y misterios sin resolver si. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Buen lugar para los aliens la Soria vaciada 🤗

    ResponderEliminar
  20. Hola, Juan. Una vez más, me dejas boquiabierto con tu habilidad para trenzar historias de muy diversa factura en un mismo relato. Enhorabuena. Con cada texto tuyo que leo aprendo varios vocablos que no conocía. Una propuesta muy original con un final sorprendente.
    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Juan. Se creían que Ezek–15 se iba a perder la fiesta (entiéndase fiesta como abdución), después de tantos años esperándola, je, je, je.
    Interesante la propuesta que nos ofreces en este reto. Tu relato posee unas notas muy divertidas, completado con ese toque castrense que le da un gran realismo. Y por supuesto la naturaleza, como un protagonista más.
    Te deseo lo mejor en el concurso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Personas aquí presentes con sus apropiadísimos comentarios, han acertado en sus elucubraciones hipotéticas respecto a "Ezek–15", pues son perfectamente intercambiables. Mi solución argumentística fue la que ofrendo a continuación:
    A tenor del informe nada claro, lo único preciso Es que se vaticinaba RUY.
    Cuando la excelente profesional castrense "Rueda–9" comprueba por las palabras de LGM saliendo de la nave que uno de los dos sin previa información, tenía que hipotecar su vida, da la orden de que no accediese su camarada suboficial. En el momento en que le va a dar la explicación, irrumpe "Ezek–15" que es la persona dentro del vehículo todoterreno que les había seguido incumpliendo órdenes desde el principio sin que ellos lo supieran. Y cumple su sueño de un Encuentro en Fase Cero: Evasión con LGM (Ellos previamente le debían tener abducido desde un tiempo a esta parte, je,je,je,jaaaa,jaaj!!!!)
    Por eso, El Parte de Novedades Final, emitido por "Ezek–Zero" [El Gran Archipámpano que pocas veces se muestra en Diligencias Escritas, salvo en las de extrema gravedad como la presente] revela que "Rueda–9" desencantada por no participar por Sus Superiores La Verdad auténtica, regresa a La Amadísima Soria (se supone que como Ingeniera Agrónoma para La Junta de Castilla-León); "Ezek–18" es propuesto para El Curso de Ascenso a Alférez por ser el único que regresa e informa cumplidamente de lo acontecido; "Ezek–15"cumple su sueño siendo un militar indisciplinado pero ultraortodoxamente apasionado de LGM y emigra a Umbriel con Ellos(por ejemplo, nunca se sabe) PARA SIEMPRE. Y finalmente, como siempre ocurre en El Derecho Penal Castrense, hay que buscar un responsable y , ese es "Ezek–1": Quizás una temporal suspensión de empleo y sueldo.
    Gracias a Todos.🌕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Nos has aclarado, al menos a mi, un montón de detalles que enriquece el relato.

      Eliminar
  23. Gracias por explicar todos los detalles, ya que muchos no estamos familiarizados con el mundo militar. Es genial, porque aprendemos y se enriquece lo leído.
    Todo un detalle por tu parte.
    Un abrazo! 🌟😃

    ResponderEliminar
  24. Muy clarificador tu comentario Juan, creo que la historia estaba bastante clara, pero algún fleco acerca del que podríamos dudar queda sobradamente aclarado. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Salutem Pluriman ! ! !

¡ Astro Et Ego !

  ¡Mi Autorretrato de octubre ante las circunstancias argénteas.....!                             A s t r o  E t E g o                      ...