Óscar Maif es un escritor madrileño y majo con quien tuve El Honor Endiablado, Divertido, Existencial e Inmejorable, de coincidir antaño, hace la piiiiiiiilaaaaaaaa de décadas –siendo mozalbetes y bachilleres ambos–en el mejor internado militar de toda España.
De Aquella, cuando irrumpí en el pensionado castrense en la ciudad más bonita y con más duende de España, esto es, R o n d a, Óscar ya era veterano y yo un aventurero nato, aunque bisoño. Allá sólo podíamos estudiar hijos de militares, y amistades se hacían de todos los destinos posibles del suelo patrio. Así pues, Óscar y un servidor, conectamos desde el principio, por aficiones con La Naturaleza de La Serranía y por Nuestra Pasión con La Literatura (ambos leíamos ferozmente y componíamos narrativa y poesía) De hecho Él era Director de La Revista del Internado y yo, "Subdire". ¡Aunque no se presentaba mucha gente a concursos literarios, alguno lo ganamos de una tacada Él "et moi"!
En el transcurso de nuestra trepidante existencia en aquel misterioso edificio y hermoso lugar, nos enfocamos cada uno a lo nuestro para el futuro. Él funcionario (y novio de una maravillosa chica de Ronda con quien posteriormente se casó y viven con la familia por esos mundos) y yo militar ( o primo hermano, pues pertenezco a La Benemérita, pero a los efectos castrenses de Ronda, baste indicar que mi filiación es La Milicia)
Mantuvimos el contacto lustros y lustros, y después nos leímos las publicaciones respectivas desperdigadas; y estos días llega a mis manos su primera y divertida novela.
Tiene Óscar en su haber, la publicación de un libro de relatos (algunos quizás micros)muy buenos y con raigambre autobiográfica (que también recomiendo con la sinceridad que me caracteriza)de hace algunos trienios, llamado "Relatos con codeína", previo a esta adecuada obra de los tiempos que corren.
"El famoso poeta que se bajó la bragueta" es divertida desde el título (con alguna ínfula escatológica acaso, como puede apreciarse en la rima)pese a ser una novela negra. Se desarrolla en mi amado Madrid –¡ese aspecto para mí, que he estado destinado en ella, y la adoro desde siempre, ya me tiene ganado!–y es la vida de un novelista y su precipitación y auge (¡con esto no destripo nada del excelente argumento!)
Desfilan por sus páginas homenajes en clave, a los escritores predilectos del Gran Maif, pero también a los aspectos lúdicos de rabiosa actualidad de España, modernos y tecnológicos. Óscar siempre fue muy ducho con los avances sociales (¡al contrario que yo, que aún escribo en mi privacidad con pluma de ánsar mojada en hidromiel, je,je,je,je,jaaaa,ja,ja!) y tiene control sobre cenáculos literarios, programas culturales y un largo etcétera.
Describe secuencias duras y otras menos, pero siempre su fina ironía y su "rollo" de "bon vivant" sale por algún que otro resquicio de la novela. Tiene la presente obra secuenciamiento casi cinematográfico; se lee de una jugosa tirada, satisfecho el lector con la degustación que va surgiendo. Óscar pertenece como diría Mi Inimitable Luis Alberto de Cuenca, a la "línea clara". Escribe con oficio y toooodoo se entiende, incluso se permite la creación de algún que otro neologismo que suele venir muy al caso. Divide en 35 capítulos muy amenos y suelen ser de corta extensión, de tal guisa, que parecen balazos algunos.Ilustraciones pequeñitas en blanco y negro, encabezan los referidos capítulos.¡Su pulso no ha flaqueado en la construcción de su divertimento!
Me atrevería a asegurar que no va a dejar a nadie indiferente. ¡Yo, naturaca, he disfrutado más , porque reconozco su marca de agua y al amigo hijo de gran militar que estuvo por esos mundos, ya buscando argumentos para escribir en La Existencia!
Se puede conseguir la obra por el cómodo precio de quince eurillos y pico en Amazon (basta con poner en el buscador el título o su nombre)y degustar "Elmaifamientos".
La obra está recién publicada este pasado agosto, posee 194 páginas virgueras que se leen con precisión de galería de tiro.
¡ Y Sí, tan de cine es, que yo esperaría que alguien tan molona como Silvia Alonso, le echara una buena mirada para ver cómo se puede acometer!
Desde mi barbacana antigua, deseo al Gran Maif, la mejor y más merecida de las oportunidades en todo sentido real o figurado. Sé que desde "El Sueño de Los Justos" a su hermano también le habría gustado. (¡también "carne de internado militar"!; un tipo estupendo)
¡S a l v e A t q u e V a l e! 🪔
Me encanta el titulo, ya veo que cultivas las letras desde tierna edad y en compañia de futuras promesas. Gran fortuna es ello en la vida.
ResponderEliminarNada mejor que ver a alguien que crecio con uno tambien hacer meritos en la vida.
¡ Sí, H u g o, he tenido Buena Estrella Siempre! Por eso, recién surgido este título, he leído con rapidez gozosa al hilo del otro libro que estaba leyendo "Os matarán en el nombre de Dios" de Fernando San Agustín. Óscar Maif, bien lo merece; que por cierto es el libro número 26 que leo este año. Cuando La Existencia es compartir, todo en La Vida sale bien. ¡Y por supuesto, aparte de crear, no hay que detenerse de seguir leyendo con ferocidad!
Eliminar¡¡¡ Recibe un fuerte abrazo, Don H u g o C a r r a n z a!!! 🌍
¡Otra cosa, si vienes a España alguna vez, no dejes de visitar –¡por supuesto Madrid!–Ronda, EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA: ES ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONAL !!!!!!!!! 🏵️
EliminarHey, Juan, agradezco mucho tu amable y generoso comentario, es muy importante para mí viniendo de alguien con tantísimo talento y talante literario y humano.
ResponderEliminarY deseando estoy que vuelvas a sorprenderme gratamente con proyectos que se materialicen pronto.
¡¡¡¡Recibe el más cordial y cálido de los abrazos madrileños y rondeños!!!!