domingo, 3 de diciembre de 2023

B i r l i b i r l o k a d i r i a

 

...un hecatónquiro con los brazos extendidos....



                    Relato para la lid literaria y ¡mágica! 

                    de "El Tintero de Oro" (39ª edición) 

                    en esta primera quincena decembrina.

                    [Nueve centenares de palabras exactos]







           * B i r l i b i r l o k a d i r i a  *





         Sierra Espuña, Sus Umbrías…Su Internado, Invierno de 1975



El bosque impide ver más allá de cualquier curva de la carretera, estropeada y disuasoria. Ni el plenilunio ayuda. No hay nadie antes de llegar al internado, salvo los de siempre, jabalíes intimidatorios de muy raro aspecto en silvestre fila cruzando por donde menos se pudiera esperar. Saben que es su territorio, sobran los curiosos, y por eso miran amenazantes las luces del Citroën 8. Conduce Noé, comandante de Aviación; aunque está destinado en San Javier, es el estratega de la intendencia militar de los observatorios secretos que El Ejército del Aire posee diseminados en el profundo luco de Sierra Espuña, camuflados por vegetación y peñas; gracias a esa cartografía conoció la existencia del desconocido internado. Su esposa, Eloísa porfía en llegar, porque les han vuelto a telefonear por Elos, su ahijado (de quien se hicieron cargo por ser sus padrinos bautismales cuando murió el padre viudo, Celso, hermano de Noé). El zagal que cuenta con diez años sigue mostrándose travieso y cada dos por tres, se escapa de la institución a perseguir jabatos.

Aún se cierra más la noche cuando estacionan el coche al pie de la escalinata delante de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, junto a la entrada principal del magnífico y vetusto edificio rodeado de jardines. Parece con su disposición arquitectónica de pabellones acristalados a diestro y siniestro, un hecatónquiro con los brazos extendidos por esa parte del solitario bosque serrano.

El sacerdote Lorenzo, un hombrecito valetudinario y algo chepudo, director del internado, les recibe ecuménico y sin atisbo de preocupación en sus ademanes, pero les cuenta que el chiquillo, aunque sigue sacando muy buenas notas, tiene comportamiento díscolo procurando aventurarse en los bosques. Lo raro es que se orienta muy bien y regresa por su cuenta al toque de silencio, es un nene que no le tiene miedo a nada, y encima, los demás compañeros le respetan y aprecian.

—¿Saben ustedes? El otro día un alumno repetidor de las crujías de la tercera planta, anduvo con cuentos sobre el vesivilo de la monjita de la orden de La Caridad que se aparece cuando menos te lo esperas con su hábito y su griñón. Todos pasaron mala noche, excepto él, que a su vez asustó de veras al provocador y sus secuaces diciéndoles que es normal porque esto era el antiguo sanatorio antituberculoso de Sierra Espuña, y ese dato era privado. Al dejar de ser rentable a principios de los años sesenta, se reconvirtió en internado para la enseñanza.

—Ahora me entero—dijo Noé.

—Pues su chiquillo llevaba media semana antes dibujando la puerta del edificio (donde todavía se aprecian las letras “PNA”—de Patronato Nacional Antituberculoso— y La Cruz de Lorena de cuando era un antiescrofulosos) y en ella un avestruz ataviado cual pierrot envuelto en un estertor entre esputos sanguinolentos. Dice que por eso lo sabía.

—Mi hermano era muy extraño, tuvo que hacerse cargo del niño sin influencia de la esposa y le transmitió sus gustos sobre cierta forma de pensar, pero esto me preocupa porque yo por mi destino castrense no puedo influir delicadamente en él, estoy siempre de servicio.

—Ahí es donde deseaba llegar—sugirió el sacerdote—porque tenemos un clérigo retirado, que habiendo observado el caso de Elos, me dijo que posee cualidades preternaturales. Este hombre, Agustín, es un antiguo exorcista, que se ha especializado en casos interesantes, y en contraste con los usos eclesiásticos tradicionales, se dedica a fomentar el control de esas habilidades para el crecimiento interior. Voy a consentir que adiestre a su ahijado, si les parece bien.

Eloísa entre sollozos dijo: — ¡Pero él no es un demoniete! —

Lorenzo, beatífico, le informó: — ¡El chaval es bien majo! Además, existe otro dato que ustedes ignoran. Noé, usted con su difunto hermano se relacionó apenas, ¿verdad? Porque él tampoco era el padre de Elos. Viene de la inclusa.

Noé estaba patidifuso.

—¿Cómo ha llegado a esa conclusión?

—Por un archivo de la guardia civil de Totana, donde registramos todos nuestros ingresos, y una casualidad hizo que surgiera un documento desclasificado donde refleja la adopción de Celso, pero no sabemos cómo consiguió que no apareciera el apellido “expósito”. Un número de la benemérita destinado en el cuartelillo es mi primo, pero por favor, que no salga el dato de aquí—me viene muy bien su asistencia confidencial para casos de alumnos especiales y familias complicadas, aunque ese no es el caso de ustedes— Así que es normal, en algo tan ominoso, que el chiquillo tenga una sórdida vida iluminativa propia.

Noé y Eloísa aceptaron de buen grado la dirección espiritual del presbítero Agustín a la par que su adiestramiento en toda clase de psiquismos y mancias, y regresaron a San Javier esa misma noche después de ver a Elos un rato en las preciosas balconadas acristaladas del internado iluminadas por la luna llena.

Elos, pasado un tiempo bajo la protección de Agustín, aprendió a tener dominio sobre ciertos carismas sobrevenidos en esas mocedades que estaba viviendo en el antiguo sanatorio. Seguía escapándose por las noches. Aunque ni de la misma forma, ni solo. Ya pertenecía a los kadirántropos, mitad ser humano, mitad jabalí, metamorfoseándose a voluntad. Dueños de los pensiles del internado. Del pasado nosocomial. Siempre desapercibidos. Dueños de Sierra Espuña.

Y siempre bajo la tutela de antañonas artes de birlibirloque y del pastor de la grey: Agustín, El Zoántropo.




...mitad ser humano, mitad jabalí...



...de su pasado nosocomial...






¡Y qué mejor ceremonial postrero que una de mis bandas más subyugantes y plenitas de Deliriooooooo....B a u h a u s ! ! ! .....(para escuchar en soledad en los lucos...😂😂😂🕴)





                                 *España, diciembre de MMXXIII*




                                                   🧙‍♂️






42 comentarios:

  1. Un relato muy de tu estilo, con esas formas de expresarte y leitmotivs que tan bien dominas. Me gusta el twist que le has dado a las transformaciones propias de los magos con otro animal mucho menos convencional. Y por supuesto narrado con mucho estilo y fluidez. ¡Mucha suerte con el concurso! Espero que vaya genial 💪🏼🧡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En efecto! En relación a la zoantropía me guardo muchos ases en la manga, y ese izote me recordó a Minerva en la saga de Potter, que muta también en animalito. Además, viniendo esta reflexión de ti, experta y virtuosa en el asunto de la magia y la saga novelística que nos ocupa, hiciste que me sintiera muy honrado al leer tus palabras aquí, en Mi Horizonte.¡No quiero ni imaginar lo bien que lo puedes desarrollar tú en esta lid literaria, aguardo impaciente que nos dejes a todos ojipláticos y con asombros enigmáticos, Oh A l e j a n d r í a ; anímate y esgrime tu estilográfica!!!
      Quedo absolutamente rendido a tus pies!!!!🦶
      Post Scriptum : Además, en mi caso, participar me permite ciñéndome a las bases, plantear la localización a "la española"; el lugar existe y más cabalístico, sobrecogedor, solitario, calisténico(mental), propio de charada y terrorífico no puede serrrr...yo mismo lo he investigado a fondo😂

      Eliminar
  2. increíble cómo, entrada tras entrada, consigues captar al lector con tan solo unas palabras. no es nada fácil, pero tú haces que resulte fluido y agradable de leer. es una historia encantadora, sin duda con ese toque mágico y místico que te caracteriza; además de que la atmósfera que envuelve es muy acertada (tengo ciertas ideas del lugar donde suceden los hechos pero lo dejaré en secreto...). muy interesante lo del avestruz ataviado cual pierrot envuelto en un estertor entre esputos sanguinolentos😂😂 bonita referencia.
    nada más que desearte la mejor de todas las suertes para el concurso y que sorprendas con la estilográfica (o varita) que utilizas para escribir

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡¡¡ Hooooolaaaaa!!!!!!! : Tengo suerte porque el lugar lo conozco bien y facilita en mi mente la convicción para transmitirla a mis semejantes. El enclave no puede ser más bello y también más imponente marcando un extraño y anómalo respeto basado en el temor a los edificios abandonados(¡en la actualidad es pasto de psicofonías y otros experimentos preternaturales!) He deseado mezclar magia pagana con religión y su puntito de ecumenismo.
    ¡Has advertido la referencia icónica -tampoco yo diré a quien y en qué-a los fantasmales dispensarios antituberculosos del avestruz! [¡estás muy infiltrada en la buena literatura!]
    Gracias por todo, A l i c è , y un ósculo parsimonioso y aristocrático!!!!

    J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o

    Post Scriptum : Los dibujos están inspirados en las ruinas ....🧛‍♂️

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar, Juan. Te deseo mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy atractivo el tema que habéis escogido, y eso es muy de agradecer...y....¡¡¡¡¡¡¡ corresponder!!!!!!!....así que muchas gracias, ya lo creo; sobre todo en mi caso , mi especialidad es el terror de toda la vida y la fantasía.¡Estoy como pez en el agua!🐟
      😂😂😂😂
      ¡¡¡¡¡¡¡ Recibe Mis Consideraciones Más Sobrenaturales!!!!!!

      Eliminar
  5. Me gustan los dibujos, la música feérica… todo el relato está bien adornado. Y la referencia a los jabalíes, y la perfecta propiedad en el perfil que has creado del niño, desvelando los secretos más profundos del tenebroso lugar, y las nuevas palabras regaladas, y la fantasía... Una gozada, en estilo, en contenido, en originalidad. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo hecatónquiro, cómo no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inspira mucho-al menos en mi caso-pensar en asuntos de infancia [¡¡¡¡¡¡¡ la mía fue muy feliz!!!!!!!] y la inspiración viene sola, el perfil del mocete he disfrutado mucho componiéndolo. Siempre acompaño dibujos o fotos mías "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como" Y el tema de la 39ª Edición del Tintero de oro ha sido perfecto.
      Y te desvelo que soy un apasionado de los jabalíessssss....
      ¡Muchas Gracias por tu simpatía y Saber Estar!
      J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o .☯

      Eliminar
  6. Muy buen relato Juan me ha gustado mucho, tanto la historia como el desarrollo de la misma, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo leer tu opinión. En cierta manera, existe mucho en los elementos que he aglutinado en el relato, de mendaz y traviesa autobiografía mía, aunque parezca un oxímoron, pero, bueno, como se trata de mancias y otras artesss....¡¡¡¡¡¡¡todo Es Posible!!!!
      Recibe Mis Bienaventuranzas, Amiga!!!🌏

      Eliminar
  7. ¡Qué buena historia, Juan! Esa ambientación nocturna del comienzo, el plenilunio, el internado... le da al relato un tono de misterio muy acertado. La narración es hipnótica y muy sugerente. Me ha gustado mucho tu propuesta. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esto es magia! : Se ve que mientras te ponía un comentario, tu hacías al mismo tiempo lo propio aquí, me he dado cuenta ahora!
      ¡ G r a c i a s !🌕🌏🧙‍♂️

      Eliminar
  8. Inquietante tanto el relato como sus personajes! Je, je! Me ha encantado la atmósfera turbia y oscura que has creado en el emplazamiento que has escogido! Un abrazote y mucha suerte Juan!

    ResponderEliminar
  9. Un relato original y un tanto diferente a lo habitual.

    ResponderEliminar
  10. Salud, Juan de Espuña! Debo comentar el cuento pero empiezo por tus dibujos: ¡Me encantan! Luego, tu relato con todos los elementos necesarios para el niño mago, expósito-huérfano, criado en su propia libertad interior por tanto, la libertad y el sentido de orientación del jabalí para empezar y quién sabe cuántas cosas más. Por fin encuentra a su padre-maestro Agustín (nada menos). Debo confesar que me has obligado a ir al diccionario, dado que tu español tan castizo ubicado en tiempo y lugar, me ha enfrentado nuevamente a la pregunta ¿es verdad que hablamos el mismo idioma? Felizmente eso sirve siempre para enriquecerse. Un gran abrazo, tocayo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je, Je,Je, me hechiza lo de "Juan de Espuña"! Mis "dibus" suelo recurrir a ellos en muchas ocasiones, para que la mescolanza de creatividad poética y literaria sea completa con algunos bocetos de mi autoría. Tu percepción del texto es muy buena y enriquecedora, agrada tu capacidad comprensiva -lectora, ya lo creo- La verdad es que mi imaginación va como un rayo, porque la mezcla de terror y fantasía me alimenta desde ancestros, y aunque Harry Potter en mi vida aporta algunas cosas, soy de literatos de miedo y suspense del siglo XIX (Stoker, Poe,
      O´Henry, Stevenson, Huysmans y un largo etcétera
      ¡A Tus Pies!

      Eliminar
  12. Qué buena historia. Te engancha enseguida y te muestra ese plenilunio, que parece envolver un halo de misterio muy acertado. Me encantó. Suerte Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Con un lenguaje la mar de sugestivo nos introduces en un mundo un tanto confuso de un ser puber con metamorfoseos solo explicables desde el punto de vista misterioiluminativosensorial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tus relatos, Juan, son tridimensionales: en ellos ensalzas la visualidad de tus dibujos, la misma historia y la música que los acompaña. Me encanta el ambiente, oscuro, y esos Kadirántropos (nunca oí ese vocablo), pero con el sanatorio me has retrotraído a fatigas de mi infancia. En mi pueblo también había un sanatorio antituberculoso abandonado. Decían que estaba maldito y que todo misterio salía de una habitación roja (porque había una habitación totalmente roja, pero luego nos contaron que era una sala de rebelar fotos, jajaj).
    En tu relato se refleja esa mística, el miedo y una historia mayor que subyace para salir al final, adueñarse del relato y retorcer todo lo leído en una historia mucho mayor. Me encantó, maestro.
    Felicidades y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Estos casos de híbridos y cruces entre humano y criaturas terroríficas no son poco frecuentes, yo los descubro porque al cantar en las iglesias se alcanza a escuchar cierta octava que no es natural a un hijo de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por error o más por emoción omiti mencionar la Umbría, que me evocó una de mis historias favoritas que ocurren en Northumbria, aquel mítico Reino entre otros siete.

      El lugar que inspira al Norte de los cuentos modernos en Juegos de Tronos.

      Pero tu Umbría puede ser otra y deseo descubrirlo.

      Eliminar
  16. Buen relato. Me gusta que va con un ritmo pausado, pero el final es como un sopapo.

    ResponderEliminar
  17. Hola... me encanta tu estilo y el uso que haces de las palabras para construir ese mundo mágico y espiritual reforzado por tus dibujos... Felicidades, es hermosa tu historia..

    ResponderEliminar
  18. Atrapas al lector de principio a fin y se queda con ganas de más. Se noa que dominas el tema de la zoantropía y por supuesto, la ambientación en la que se desarrolla la historia. Es tan descriptiva que el lector la ve y sigue todos los movimientos espacio-temporales. Exquisito y muy apropiado el vocabulario que usas. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  19. Personalmente me gusta ese estilo. Mero gusto, claro. Pero creo que afina y acierta. Suerte.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan, menudo relato como ya han dicho por ahí arriba tiene todos los ingredientes de la historia del mago expósito y con raras cualidades. La retranca de la historia muy bien recuerda a pelis que hablan de la España profunda y sus misterios. Enhorabuena y suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Juan! Creo que no he leído nada tuyo con anterioridad. Me ha gustado mucho como sumerges al lector en esa atmósfera misteriosa en torno al internado donde parece vivir Elos. Los detalles (música y dibujos) que completan el relato le dan un aire de realismo. Parece una historia de esas que cuentan en los programas de misterio.
    Comienzo a seguir tu blog para no perderme otros futuros relatos.

    Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  22. Una historia rocambolesca y con un gran peso ceremonial y un lenguaje acorde a la situación que viven tus personajes en ese ambiente tan tétrico donde se desarrolla trama .
    Ese niño que vive en una atmósfera de negrura buscando su origen es la fuente principal del que surge todo lo demás.
    Muy en tu estilo Juan y al que admiro por lo complicado que es.
    Un abrazo
    `Puri

    ResponderEliminar
  23. Un placer leerte de principio a fin! Saludos cordiales y suerte!
    lady_p

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan. Tu cuento tiene los ingredientes de una buena historia de miedo, un lugar apartado y tenebroso, una vieja casona solitaria con un pasado turbio que apenas nadie conoce y un chaval misterioso que gusta de correrías nocturnas imbuidas de misticismo. Todo ello discurriendo a través de una prosa fluida y rica en vocablos que en ocasiones hace tirar de diccionario. Aquí en Galicia tenemos también un caso famosos de zoantropía, el de Manuel Romasanta, el famoso hombre lobo de Allaríz, aunque la bestia en la que se transformaba difiriese de la tuya. Muy buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Saludos J o r g e ! : Muy alegre estoy por leerte en mi reconditorio. Al lugar en cuestión he ido varias veces en mi vida a investigarlo, y da lo mismo que luzca el sol,o que sea de noche....¡produce pavorrr! Conozco -¡tengo la fortuna de conocer con el paso de las décadas!- Galicia, sobre todo Santiago de Compostela (soy católico practicante y para nosotros El Santo es Uno de Los Grandes de La Iglesia); pero en líneas generales a mí Galicia me hipnotiza con cualquier composición de su existencia...religión, filosofía, Magia de Los Gentiles, Gastronomía de La Verdadera, Recorte de sus costas...lo tiene todo..y yo, lo del Lobisón ya lo sabía y lo de Romasanta. ¡Me hechiza! Hay una película pero es bastante mala (con decirte que creo que salía en el papel femenino Elsa Pataki) pero la fetén es una antigua de José Luis López Vázquez muy dura y sórdida. Es Excelente, la recomiendo. En ese hilo de literaturas y mitos de Tierra Gallega (¡Terra Galega, que diría en los ochenta "Siniestro Total" remedando a su aire "Sweet Home Alabama" !) he leído mucho, porque ese tipo de literaturas de los que nadie está pendiente son los que forman mi alma...Anxel Fole, Dieste, Castroviejo....y por supuesto Fernández Flórez y Valle!!!!!!!![¡¡¡¡¡¡¡Gran Valle: Adoro sus libros de poesía Modernista y extravagante!!!] En todos ellos está La Magia...En suma, aunque la más manida de las zoantropías es la licantropía, (¡y yo estoy amartelado con Ella, vaya eso por delante!) me he especializado en otras, je, je, je,je....demasiadas...😂
      ¡Gracias J o r g e , por tu presencia Atlántica!

      Eliminar
    2. ¡ Por cierto que se te echa de menos en esta edición!🌏🧙‍♂️

      Eliminar
  25. Me gustan estos retos, Juan, porque así veo cuan diferentes somos al abordarlos y la manera de expresarnos. Está muy bien que haya diversidad. Y me gusta que ocurriese la historia en el lejano año de mi nacimiento 😂

    ResponderEliminar
  26. Muy buen relato, Juan.
    Suerte en el concurso. Saludos. Marlen.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Juan! Un relato con mucho estilo... como el que tiene Dumbledore para desaparecerse! Me ha gustado mucho y creo que tiene mucha tela para seguir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola, Juan. ¡Qué relato tan original! Me has dejado anonadado con tu léxico y tus descripciones, se nota que conoces el lugar y sabes trasladarnos toda la mística que desprende. Suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Apenas puedo seguirte por lo abigarrado del lenguaje. He tenido que ir varias veces al diccionario. Sospechaba , y se confirma en los cometarios, que el sitio es real y lo conoces . Nunca habia oido hablar de homojabalis, y ahora hasta sé cómo son. recuerdo que en una e las pelis, la del profesor Lupin , parecian otras zoantropias, pero no puedo recordar si esta ear uan, en cualqiuier caso no la recuerdo, así que tu relato es doblemente ilustrativo.
    me alegra tu reaparicion en el tintero
    abrazooo y suerte

    ResponderEliminar
  30. Hola, Juan, qué relato tan cautivante, toda la narrativa es tan fluida e ilustrativa, y la historia contada todo un guión de cine.
    Los dibujos me encantan, son un plus a ese arte tan característico de narrar y jugar con las palabras, y sacar a relucir las palabritas domingueras (como decimos acá a las que no conocemos), sin dudas un don muy especial el que tienes.
    Tu relato tiene varios ingredientes poderosos; realismo, misterio, ambientación geográfica tétrica, presencia eclesiástica, filosofía antigua, ocultismo, secretos de familia y otras mezclas deliciosas que lo hacen además de entretenido e instructivo, muy interesante también.

    Un gusto pasarme por tu casa y deleitarme con este relato y sus dibujos, el video no permite verlo en estos lares.

    Que disfrutes de estos días alegres, donde conmemoramos el nacimiento del espíritu crístico en nosotros.

    ResponderEliminar

  31. Te quería felicitar por tu asombroso manejo del léxico, el cual no deja de sorprenderme. Como siempre, me obligas a recurrir al diccionario en más de una ocasión, ¡y debo admitir que eso me encanta!, nunca es tarde para aprender nuevas palabras.

    Me dejaste pensando en el niño jabalí y cómo enfrentará en el futuro esta extraña habilidad.

    Te deseo mucha suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, Juan, un buen relato el tuyo aderezado con referencias que sustentan la parte mística, enmarcándola para colgar a continuación en la historia con su debido contexto.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  33. Juan, como siempre, tu cultura, estudios, éxico, la narrativa, el ritmo, la trama, el conocimiento de los escenarios donde se mueven tus personajes, y un largo etc…, son herramientas eficaces que pones a disposición del contar, y tienen, no solo coherencia, sino Magia con mayúsculas.
    Toda mi admiración, compañero, es un relato de matrícula de honor.
    ¡Y no se quedan atrás tus dibujos!

    ResponderEliminar

Salutem Pluriman ! ! !

Abril Asilvestradamente Lunar

  Mi Asueto de Plenilunio Abrileño H o m e n a j e A L a L u n a L l e n a  de l M e s D e A b r i l