domingo, 10 de diciembre de 2023

H e r e n c i a

 

. . .¿Eres tú, O h   P e s k a s , transmutado en trasgo cabroncito?. . . 


                                      H e r e n c i a

                     (una fluctuación encabronada)



Peskas, mi tío abuelo, roscó las uñas. En vida fue un ebanista afamado y  caro. A todos más o menos les dejó alguna cantidad, pero quieras que no, era tan poderoso en su pecunia que les sirvió a los descendientes para tapar agujeros.

Excepto en mi caso, no se sabe la razón, pero hasta el notario se tronchaba disimuladamente cuando leyó lo que me atañía, ¡el muy cabronazo!

El testamento disponía para mí las ruinas de un caserón en unos sembrados lejanos. Lo único que conservaba a cubierto, era una bodega laberíntica.  Así que fui ese mismo atardecer por ver si quedaba aunque fueran algunas botellas de vino y brindar a la salud del cabrón de mi tío abuelo Peskas, el carpintero fino.

Me extravié y lo único que hallé fue una frasca con mistela , casi vacía. Y cuál no sería mi sorpresa, cuando encontré atrapado en un ingenio para ratones a un martinico con más mal humor que yo. Tras superar mi incredulidad y su pánico liberé el hierro que lo retenía. Entonces se descubrió la cabeza y me regaló el gorro sujeto a un palo y una cerilla diciendo: “Lo importante es el agua”. Y se fundió entre sombras llevándose el poco moscatel que restaba en el vidrio. ¡Otro cabroncete!

Tentado estuve de valerme de la ofrenda para alumbrarme y salir, pero lo hice palpando y al cabo de horas.

Ya de noche, harto de todo, prendí fuego al capirote del enanito, pero en lugar de pavesas, generó una linfa transparente y pura que al caer al suelo dejó un rastro de turquesas. Cuando acabó el derramamiento, tenía setenta de esas piedras preciosas y el futuro resuelto.

¡Qué diablo el tío abuelo Peskas! ¡¡El mejor legado requería tanta mala leche para idearlo, como para desentrañarlo!!

(microrrelato)




6 comentarios:

  1. Pues a mi me ha gustado mucho tu relato Juan, y para mas inri me ha hecho sonreir (eso me ha gustado mucho) pobre hombre dejaba lo que tenía...
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je,je,je! ¡Hola Maja, cuánto tiempo! ¡¡¡Es Un Honor leer tus pareceres!!! Sí, la verdad, es que estos "entes" socarrones y no exentos de travesura, también obtienen de mí una carcajada cómplice con ellos...¡Y les gusta el moscatel como a mí...!
      Te envío -aunque me personaré en tu fenomenal bitácora poética-Bienaventuranzas y Toda Clase de Benditas Intenciones para Ésta Navidad, que es mi época preferida del año. De igual manera, , Un MMXXIV lleno de Humanidad y Sentido Común.
      ¡¡¡¡¡¡Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas!!!!!!!
      🕴🌿⛪🍊🙏😇🤗💐

      Eliminar
  2. Me hiciste reír. Genial relato. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡¡¡ Agradezco tu expresivo Parecer, y además aumenta mi carisma risueño (ya de por sí , estado de ánimo habitual en mí: Estar Contento)!!!!!!!
      ¡¡¡¡¡¡¡ Es que Los Martinicos son Tremebundos, y más aún si están confabulados con Ancianitos Gruñones poderosos en rupias y dracmas...!!!!!!! 😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
  3. Vaya con tus duendes, Juan, estos son mucho más traviesos de lo que pensé. Se quedan con la mistela y le dejan un acetijo que ni siquera sabe que lo es. Casi una serendipia, bueno, qué digo casi, una total serendipia que se quedó el pobre, ahora rico, prota. Me están gustando los cuentos de los Elementales, las posibilidades son increíbles, porque la imaginación se nutre de ellos.
    Un abrazo y muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A toda "La Gente Menuda" le complace la mistela -en líneas generales todas las bebidas espirituosas caseras, de alambique a ser posible🤣🤣🤣🤣-Y son muy dados a las charadas. Para quienes escribimos, tienes razón, el mundo feérico es...inconmensurableeee
      Gracias a ti por venir y seguir mi perspectiva extravagante.
      ¡Que tengas un Venturoso MMXXIV!🌏

      Eliminar

Salutem Pluriman ! ! !

Abril Asilvestradamente Lunar

  Mi Asueto de Plenilunio Abrileño H o m e n a j e A L a L u n a L l e n a  de l M e s D e A b r i l