martes, 14 de marzo de 2023

S i . . . . . . .

 

Si existe lo novelesco, es Mi Veterano, Enigmático, Bravo y Numinoso Internado Castrense Rondeño 


Si tuviera que reseñar alguna de mis poesías predilectas, una de ellas sería la que desde tiempos antañones lucía en la cantina del internado castrense donde cursé mi bachillerato.


Si algo marca mi vida, es La Buena Estrella, y haber vivido en Ronda (¡la ciudad más bonita de España -y soy objetivo, pues no soy rondeño-!)donde estaba mi internado, lo deja patente.


Si mi alma aventurera no me hubiera hecho pedirle a mi veterano y militar padre que me enviara al legendario enclave, no sería hoy el militar (¡feliz y "garcilasiano", como él!)que soy.


Si hay una exposición épica e inspirada en la educación de una persona que goza sus mocedades, esa es impepinablemente la creación referida de Rudyard Kipling, ideal para mi internado y para La Existencia.



                  " I f "  [ " S i " ]


"Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor

pierde la suya y por ello te culpan,

si puedes confiar en ti cuando de ti todos dudan,

pero admites también sus dudas;

si puedes esperar sin cansarte en la espera,

o ser mentido, no  pagues con mentiras,

o ser odiado, no des lugar al odio,

y - aun- no parezcas demasiado bueno, ni demasiado sabio.


Si puedes soñar -y no hacer de los sueños tu maestro,

si puedes pensar- y no hacer de las ideas tu objetivo,

si puedes encontrarte con El Triunfo y El Desastre

y tratar de la misma manera a los dos farsantes;

si puedes admitir la verdad que has dicho

engañado por bribones que hacen trampas para tontos.

O mirar las cosas que en tu vida has puesto, rotas,

y agacharte y reconstruirlas con herramientas viejas.


Si puedes arrinconar todas tus victorias

y arriesgarlas por un golpe de suerte,

y perder, y empezar de nuevo desde el principio

y nunca decir nada de lo que has perdido;

si puedes forzar tu corazón y nervios y tendones

para jugar tu turno tiempo después de que se hayan gastado.

Y así resistir cuando no te quede nada

excepto La Voluntad que les dice: "Resistid".


Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud,

o pasear con reyes y no perder el sentido común,

si los enemigos y los amigos no pueden herirte,

si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;

si puedes llenar el minuto inolvidable

con los sesenta segundos que lo recorren.

Tuya es La Tierra y todo lo que en ella habita,

y - lo que es más -, serás Hombre, hijo."


                 R u d y a r d  K i p l i n g


   


Bocetos góticos que yo dibujaba en la época inspirado por la riquísima Historia de España que atesoraba y atesora Ronda...




Dibujo de la segunda planta que hice aludiendo a investigaciones plenas  de emociones aquellos asombrosos y divertidos años en el internado militar(¡ya por entonces, homenajeando a La Luna Llena!)





¡ Buen "daguerrotipo" (je,je,je,je) que refleja El Espíritu del Internado y la atmósfera de La Serranía de Ronda, Infinita y Pura!



¡ Ronda, Fidelis Et Fortis, La Ciudad Más Linda de España!



Y una cosita más de aquellos perfectos años. También me predispusieron a leer a Rainer Maria Rilke (sus obras como las de Kipling, también pueblan mi veterana y pobladísima biblioteca) Pero en este caso no fue mi amado internado, fue la propia Ciudad de Ronda, pues posee la impronta de Rilke, cuando a principios del siglo XX llegó en su peregrinaje existencial a vivir a la ciudad y se quedó un tiempo (¡mala suerte, menos que yo, je, je, ja, ja !) 

Y dijo, en frase mítica, lo siguiente (¡¡¡que yo suscribo elevado a la enésima potencia artillera!!!) :


  "He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin, la he hallado en Ronda"

                       [Rainer Maria Rilke 1912]




El Hotel Reina Victoria de Ronda, junto al abismo de los precipicios formados por los milenios por el río Guadalevín en la parte conocida como "El Asa de La Caldera" En él, estuvo viviendo Rainer María Rilke y quedó, como yo, prendado in aeternum de Ronda....




[ Historias del Internado Militar ]



Internado Militar Rondeño, Honor y Gloria en Plena Naturaleza Serrana. Edificio repleto de intensidades psíquicas pues en un inicio fue un hospital antituberculosos del ejército. En su inmaterialidad, poseía Vida Propia...






Puente Nuevo de Ronda, mítico; de Martín de Aldehuela. Dibujo de autor desconocido. Salva desde hace siglos, el desnivel de cerca de 180 metros en su parte más alta, de la erosión producida por el río Guadalevín que horada las entrañas y misterios de Ronda.....pero eso.....¡ ya es otra Historia.....! 




10 comentarios:

  1. Yo tampoco soy de Ronda pero sí que la he visitado (no he tenido el placer de vivir allí) y confirmo que es la ciudad más bonita de España. Los paisajes que la rodean y las calles que la conforman son inigualables. Asimismo, el poema de Kipling es maravilloso. Me ha encantado el homenaje que le has hecho con tu propia versión aplicada a tus experiencias vitales. Alucinantes los dibujos que realizaste en su momento del internado. Enhorabuena y gracias por tu excelente homenaje a la "ciudad soñada". Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ ¡ ¡ Pues Eres muy afortunada sabiendo lo que dices y habiendo viajado a tan fabulosa y poética ciudad ! ! ! Estos días estoy de vacaciones por Fallas de Valencia y me da tiempo a escribir cosas como esta que requieren un descomponer El Imaginario personal para disfrutarlo sobre el papel. Yo soy doblemente bendecido: Por Ronda y por haber estado allí la magnífica cifra de cuatro años viviendo intensa y feliiiiizzzzzzzzmente como freilex del Patronato Militar Arundense; todo tipo de magníficas aventuras que gocé y vida Sana que lograron de mí Ser El Mílite Ufano que Soy en la actualidad, por España y para España. Y es verdad lo que has advertido; a la par de mi magnífica formación castrense (¡que luego se completó en más academias militares de diferentes puntos de nuestra nación!) empecé mi inmensa actividad artística, pues procedo de militares y guardias civiles que eran como Garcilaso de La Vega...¡¡¡¡¡Grandes Militares de probado Valor y además, lectores avezados y apasionados por Todas Las Artes escribiendo y poetizando!!!!
      Total, que entre Kipling y Rilke has disfrutado y me alegro.
      Conozco Ronda mejor que un rondeño, y volveré a escribir sobre "Historias del Internado Militar"
      ⚔ ⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔⚔

      Eliminar
  2. Me encanto el poema es tan mágico y profundo. Las fotos son geniales te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kipling es magnífico y misterioso, tanto en prosa como en verso. Es curioso, antes he leído yo su obra desconocida que el famoso "Libro de La Selva" ¡Y por supuesto la sensibilidad de Rilke, es nutricia y delicada! Rilke fue muy infeliz en su vida, en ese sentido me siento identificado más con Kipling, que también estuvo de joven como yo, en internados. ¡¡¡Pero como mi internado poquitos en ninguna parte, tanto literaria como real ! Siempre fui muy afortunado!!!!🍊
      Gracias por tu amistosa presencia

      Eliminar
  3. Lo leí mas de una vez. Bellísimas letras y muy profundas. Fue un placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen en verdad poetas que son Universos E Infinitos juntos. Posees gran carisma para disfrutar de estos logros de algunos Seres Humanos Afortunados. El Aprendizaje, pues, es inacabable.¡¡¡¡Qué satisfacción!!!!
      Recibe Mis Bienaventuranzas más Poderosas!!!!!
      🙏💎✨🧙‍♂️

      Eliminar
  4. Gracias por tu paso por mis blogs, y también gracias por compartir estos bellos recuerdos. Lo que se disfrutó quedará para siempre en la memoria del corazón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Magniica y sentido homenaje ( porque lo es ) a Ronda, ciudad maravillosa por los cuatro costados, en verdad todos los elogios que se le hagan quedan cortos, pisar sus calles es tocar su historia, me ha encantado Juan, se ve en este spost además como amas cuanto aprendiste en el internado, y la grandeza que es para ti estar vocacionado por la vida militar, enhorabuena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tan cierto, me encantó! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Juan quiero darte las gracias por compartir esta ciudad la verdad no la conocía las fotografías es historia autentica mas viva que nunca me lo apuntaré a ver si algún tenga la oportunidad de viajar alli, y luego la poesía son versos profundos y reflexivos, preciosa entrada, un saludo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar

Salutem Pluriman ! ! !

Abril Asilvestradamente Lunar

  Mi Asueto de Plenilunio Abrileño H o m e n a j e A L a L u n a L l e n a  de l M e s D e A b r i l