viernes, 19 de enero de 2024

El Señor de Weir

 

¡Una de las estanterías de mi biblioteca, donde anida el meollo de esta efeméride; donde impera Kranion, y cual vigía, la  figurita de El Señor de Weir en posición dominante sobre él ....!





                        *El Señor de Weir*

 

                                       “…and sparkling evermore,

                                                             A troop of Echoes, whose sweet duty

                                                                                        Was but to sing…” [The Haunted Palace, Poe]

                                                                                        (…” y centelleando eternamente,

                                                                  Un tropel de ecos, cuyo dulce deber

                                                                                         No era sino cantar..”)

 

 

 

El cráneo silente vela en mi biblioteca

sujeta extraños libros, impone su presencia

sus órbitas con polvo vigilan con sapiencia

que un cuervo en mi ventana de guillotina impreca.

 

Crascita a un gato negro con maullar de muñeca

la noche plutoniana va ofreciendo su herencia

de corvato y felino, ghules, luna y demencia

mi soldado de plomo luce enigma en su mueca.

 

Mi gabinete en sombras como el de Usher, de antaño,

con ecos de Ulalume, de Auber; y algún latido

en mi cuco sin tic tac y al soneto que apaño.

 

La calavera, y no yo, sugiere lo acaecido

y el fin de este terceto desde el alto aledaño

con Poe y su efigie, donde su cuervo tiene el nido.



(soneto alejandrino en homenaje al nacimiento de Edgar Allan Poe, hoy, día diecinueve del corriente,

disfrutando como un enanito cuando lo he compuesto con los epítomes de su Universo)









Poe, Único Señor de Weir . . .


10 comentarios:

  1. Amigo Juan,
    Oscar Wilde y William Shakespeare también estaban fascinados por las calaveras. Creo que este aspecto oscuro hace que estos genios literarios sean excéntricos hasta el punto de ser admirados e imitados.
    Un abrazo y Hasta La Vista, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estimo a quienes citas con, al menos, sus obras más célebres en mi biblioteca (¡es curioso, Shakespeare fue de mis primeras lecturas en la vida!) siempre están. ¡Gracias por venir amiguete!

      Eliminar
  2. Genial, siempre me gusto Poe. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe, en mi caso, es esencial en mi loco imaginario.
      Abrazos de Chiflado Creativo.

      Eliminar
  3. Un perfecto soneto con su rima y su métrica perfectas para homenajear a Poe. me ha encantado. Las calaveras siempre han sido un elemento muy literario en una biblioteca. Y el cuervo y el gato negro y... Genial. Y eso que la poesía no es un género que frecuente hace ya tiempo. Lo hice en mi niñez (antes de saber leer, sabía poesías de memoria de oírselas leer a mi madre), adolescencia y primera juventud, pero ya hace tiempo que me he dado a la novela casi en exclusiva.
    Un abrazo y enhorabuena por este soneto de homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe (entre otros muchos) es vital en Mi Existir [y tratándose de él, qué oxímoron decir la palabra V i t a l, 😂😂😂] Mucha de la historia de mi pasión por escribir, impregna la poesía y la prosa que redacto (y me ha dado por esos mundos varias satisfacciones en forma de modestos galardones) Y luego he de unir a todo eso, que el soneto es mi combinación estrófica predilecta desde que estudiaba en el internado (aunque también trabajo referencias orientales de métrica y verso libre) Lo del cráneo es real : De hecho el dibujo lo hice del natural de la biblioteca de mi gabinete (e incluso tengo gatitos diminutos y el soldado de plomo del que versa el soneto)
      ¡Muchas gracias por tu reflexión maja! 🧛‍♂️
      Post Scriptum : Por si no se sabe ...Un Ghule es un vampiro en el mundo Allanpoesco de su poesía más macabra....

      Eliminar
  4. Me encantan los dibujos sobre Vanitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tan gótico (pero de los clásicos del siglo XIX) que , tal como resaltas, La Vanitas en mí es cotidiana. Poseo un cráneo muy grande y exacto a la realidad, amarillento (porque tiene mucha antigüedad) de un familiar mío que era ATS - y por eso es tan fidedigno- quien me lo regaló hace muchas décadas, muuuuuchas, y sujeta mis libros en mi inmensa biblioteca (también tengo otras cosas macabras propias de una librería de Castillo Antiguo, je,je,je,je)
      🕴

      Eliminar
  5. A mi de niña, me encantaban las historias siniestras, ahora les tengo respeto...y me dan algo de yuyu
    Aún así siempre es un placer visitarte amigo Juan
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Salutem Pluriman ! ! !

Abril Asilvestradamente Lunar

  Mi Asueto de Plenilunio Abrileño H o m e n a j e A L a L u n a L l e n a  de l M e s D e A b r i l