martes, 2 de enero de 2024

¡ E s f r u c i s !

 



(Microrrelato para la primera propuesta del año de "El Tintero de oro" : tiene que ser sobre colores)

[doscientas cincuenta palabras sharpe 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 ]





                                                     E s f r u c i s  


El doctor Robiñano, alienista de la maison de santé, conversaba intrigado con Violante, la gobernanta.

—Desde que ingresaron a Senén, los naranjos tienen ese color extrañísimo.

—Ni el parterre parece de lavanda.

—No hay un atardecer que no tenga esas pinceladas. Violante, es una virtud cromática de las más bellas. Por favor, ponedle la camisa de fuerza.

Al poco, dos enfermeros acompañaron al paciente.

—Senén, no colabora usted en las terapias —en ese momento, el doctor calló mientras observaba nervioso el bellísimo iris del paciente—¡Con usted no me valieron Rorschach, Lombroso, Kinsey, y aunque se remueva en su tumba, ni Freud!

El interno a pesar de sus ataduras, parecía un dandy sonriendo:

—¿Ha probado usted con Jardiel?

—¿Me toma el pelo? ¿El de “Espérame en Siberia vida mía”?

Entonces Senén se carcajeó

—¡Y el de “Eloísa está debajo de un almendro”!.

Por los ventanales, el lubricán hacía su majestuosa presencia, pero acabó por irritar a Robiñano, pues no identificaba el ingrediente colorido que inundaba la maison de santé.

—¡Llévenselo caballeros!

Mientras lo hacían, Senén recitó para Robiñano:

                —Ya no hay cancela oscura ni vía crucis

                    Ni cromatismos mientras haya esfrucis.

—¡Redoblen la vigilancia! — aulló melodramático en tanto el extraordinario color del lubricán invadía el frenopático.

Al día siguiente, naranjos, lavandas y atmósfera, recobraron sus matices y Senén se había fugado. En su celda encontraron un papelito manuscrito:

                  “Es el único color que no aparece en el arco iris,

                    Pero más bello; y tanto te transporta…¡que ese es el busilis”





(dado el carácter psicasténico de la travesura, nada mejor que esta musiquilla, divertida, antigua y excepcional.......

....."e s t e   h o m b r e c i l l o

           m e   v u e l v e  l o c o ..." . . . . . 





43 comentarios:

  1. Buenos días Juan, un micro excelente, y con un título sorprendente, cuando lo lees, no sabes lo que te espera después, así que vienes al relato a ciegas, jeje. Has elegido a las flores como conductoras del texto y a la lavanda como una de las abanderadas, no solo destila color tu escrito sino también un aroma inconfundible. ¡Mil gracias por participar!
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Juan, no tenía ni idea de lo de Estrucis, qué curioso, pero ahora me dejas con la intriga, ¿qué secreto es ese? (Cuéntamelo en secreto aunque sea, jeje).
      Respecto a lo que me comentas de esa cuenta, no te preocupes, gracias por advertirme y estaremos al tanto.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. hola!!!! qué gran microrrelato, es increíblemente ingenioso y original. qué bonito que en tan poco se pueda contar tanto (aunque medirlo en 250 palabras haya sido sufrido🤣🤣). me gusta que es casi como si se transmite esa locura, pero una locura maravillosa y de la que sin duda, yo me dejaría llevar.
    sin duda el punto del esfrucis le da el toque. estoy segura que nuestro amigo de "el amor de escribe sin h" estaría orgulloso de esta pequeña historia.
    un saludo, y te dejo con una frase que creo que le va acertada:

    "siempre hay flores para aquellos que quieren verlas"

    y a lo mejor no habla de flores😉🍊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba! ¡¡¡Qué buena eres!!! Porque además veo que conoces la trabazón en la que me basé para la composición del opúsculo.Para mí, la chifladura es importante, por ende, creativa; y entre eso y mis extravagancias, escribo prosa y verso (que te habrás dado cuenta que he dejado caer un doble par de endecasílabos) jubilosísimo. La clave, impepinablemente, es El Esfrucis, sí que te has percatado en su disolución en las palabras.
      Tu divisa-obsequio de "las Flores" me ha subyugado.
      así que, Gracias por tu talento y cariño en la comprensión lectora, hispanista, humorística [¡¡¡¡¡¡¡ porque a la postre todo en lo que yo incurro, procede del buen humor, incluso cuando compongo mis predilecciones que como sabes, Es El Terror!!!!!!!!] y española.
      ¡¡¡cuatro decenas de besos y me pongo a tus pies!!!
      🦶
      Y Otra Cosa: ¡¡¡¡¡¡¡ Deseo para Ti, Éxitos en MMXXIV!!!!!!!
      A m é n

      Eliminar
  3. Hola Juan, me encanta cómo has resuelto el reto del Tintero con este relato tan interesante donde has puesto ingenio y belleza. Los locos tienen a veces más sensibilidad que los cuerdos y por eso son llamados locos. Me gustó mucho tu aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡No solo tienes razón : Es que La Existencia Misma Es Pura Chifladura, y esas cositas mentales a mí me abducen! El tema que ha propuesto la organizadora es perfecto para compartir enigmas, hermosura, intelecto, fabulaciones y , sobre todo. . . V i v a c i d a d ! ! ! !
    ¡Muy complacido con tu visita!
    C h a p e a u por Ti!!!!🌏💎
    Post Scriptum :¡¡¡ Además Los Locos, siempre acaban poniendo pies en polvorosa en mi imaginario recalcitrante!!!😎

    ResponderEliminar
  5. Dices Vivacidad y si me permites, sumaría Vitalidad y Belleza que es lo que encuentro en tu relato. Pichon-Riviere , fundador de la escuela de Psicología Social en nuestro país y un loco lindísimo, decía que el mundo se dividía en dos grandes grupos: "locos -lindos y locos- de mierda". Creo que tiene razón. Tú y tus locos me suenan lindísimos. Preciosa historia. Te deseo un 2024 pleno de bellas locuras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantó el estudioso que me das a conocer: su escisión en los dos grupos de Locos que nombras es fenomenal, estupenda, tierna incluso, literaria y clínica...¡¡¡¡Chulísimo el apunte psicológico!!! La atesoro para que forme parte de Mi Saber, pues es el tipo de cositas que me resultan inspiradoras sin ambages para Todo en La Existencia. Y que veas la correlación con mi redacción es excelente, con lo cual me congratulo, porque la interactuación de Saberes es , así, perfecta. ¡Además, C a r a y, Mi Mundo y Mi Imaginario es muy de Locos!😂
      Es un comentario por todo lo antedicho, MATRÍCULA DE HONOR. Muchísimas Gracias por Otorgármelo; ha sido un verdadero y auténtico D o n .
      Espero tengas Una Víspera de Reyes Bien Bonita, El Propio Día También, y que además te traigan muchas cosas buenas porque las mereces.
      ¡La Navidad en su conjunto se acaba....P e r o S i D i o s
      Q u i e r e, A . . F i n e s D e E s t e A ñ o M á a a a a s!!!
      Y Muchas Bienaventuranzas para Ti en MMXXIV💎

      Eliminar
  6. ¡Hola, Juan! Desde luego que leerte tiene doble premio. Por un lado, el relato en sí, con ese "loco" cuya única locura, me temo, es tener los ojos más abiertos y la mirada más profunda que el resto de los mortales. Por otro lado, la estupenda invitación a descubrir los referentes y guiños del relato. Así que entretener y divulgar, no se puede pedir nada más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Realmente Tú Sí Eres Un Galardón comentando textos variopintos! Muchas gracias por todo cuanto expresas, porque diste en la diana con mis secretos designios para el reto de "El Tintero" con los protagonistas de la "maison de santé".
      Y Recibe Mis Bienaventuranzas y Bonanzas más perfectas con la ayuda de Dios que nos protege a Todos, la jornada Mágica de Sus Majestades de Oriente y A lo laaaargo del MMXXIV.
      ¡ C h a p e a u P o r V o s !🎩🧙‍♂️

      Eliminar
  7. Bonita locura, la de este protagonista tan particular. Un relato ingeniosísimo y sorprendente, lleno de guiños y referencias literarias. Me ha encantado, Juan.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado y he aprendido cosas que no sabía. Un estupendo relato! Saludos
    lady_p

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan. Bendito don el del loco Senén, capaz de transformar su entorno con el misterioso colorido del esfrucis. No son los trabajadores de un manicomio los más adecuados para apreciar su talento, encorsetados como están en la verdad de lo que es cuerdo o lo que es locura. Tremendo micro cargado de referencias literarias y secretos escondidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Visit here from Indonesia.
    I follow your blog 😉

    ResponderEliminar
  11. Me preguntó dónde está ese color-linea que traspasa la cordura hacia la locura...
    Desde luego te las ingeniaste bien para superar el reto.
    Genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan pues me ha gustado mucho relato y veo yo menos cuerdos a los de dentro que a Senen que sin duda lo tenia cromáticamente claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ay, madre, ¿nos vas a dejar sin saber cómo es el color Esfrucis? Me resignaría a enloquecer durante cinco minutos para poder descubrirlo, ya que parece que sólo los locos lo provocan. Veo que algo tiene que ver con alguna obra de Jardiel Poncela, un maravilloso loco en sus escritos.
    Recomenzar también pasa por mi blog. Tan pronto me dice que soy una escritora maravillosa, como que aburro y no sé escribir. Nada suyo me sorprende.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Juan. Me ha gustado mucho tu aportación al reto a pesar de que, por ignorancia, se me ha escapado algún matiz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Juan!
    Qué relato tan alucinante nos traes. Me gusta porque evoca lugares, colores, todo un arte de vocabulario que consigue crear un estilo propio a la vez que te envuelve en una atmósfera embriagadora a quien lo lee.
    Un abrazo, suerte.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno tu micro Juan, realmente he disfrutado de su lectura, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  17. Ay, Juan, no hay quien pueda con tu versatilidad literaria y tu manera de jugar a escribir como un niño (por el buen humor) pero con una sapiencia intelectual y humana de un adulto culto y muy sabio.
    Como decíamos en mi adolescencia, ´Te vivo y me quedo corta´, ja, ja, encantada de conocer a Senén y su lucidez espiritual que lo convierte en loco para los ciegos espirituales y mentales.

    Gracias por las palabras domingueras aprendidas y por los autores que mencionas, todo el micro es una dulce y genial cordura en un manicomio de locos titulados de cuerdos.

    Divierte ver la imagen inicial, ese triángulo formado por las letras del vocablo esfrucis, un color que no tiene desperdicios.
    Buen hacer Juan, muy gratificante te sea el 2024, para que puedas seguir divirtiendote y de paso también nosotros al leerte.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Juan! Un relato divertido y original, aunque admito que he tenido que buscar la referencia a la palabra Esfruci. Siempre se aprende algo nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, una gran relato que me ha dejado con ganas de saber lo que por desconocimiento se me escapada, por lo que ha sido instructivo también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡ O s t r a s ! : ¡ Se me pasa contestar, así que, Un Abrazo Ecuménico a Todos por vuestro grato compartir comentarios, Pareceres, Reflexiones!
    ¡ Aúpa y Gracias !
    J u a n E l P o r t o v e n t o l e r o 🧛‍♂️

    ResponderEliminar
  21. Hola, Juan. ¡Vaya regalazo! Un micro que, por el lugar en el que se da, esperas que sea terrorífico y gracias al protagonista, ese loco que te enamora, todo tiene color, chispa y magia.
    Las pistas son tantas en tan pocas palabras... Pero qué bien encajadas están.
    El Dr. Robiñano me ha recordado el refrán: Don Fulán por la pelota, don Zitán por la Marquesota y don Roviñán por la rasqueta, pierden La Goleta. (Galdós) ¡Jajaja!
    La Clínica Maison de Santé, una copia en cuanto a los terribles métodos de tratamiento psiquiátrico del hospital de la Salpêtière. Al fin y al cabo, los dos son franceses de la misma época.
    El nombre de Senén creo que tampoco lo has puesto al azar. Sus orígenes son una mezcla de culturas antiquísimas.
    El colorido pinta un cuadro bellísimo, hipnótico. "No hay un atardecer que no tenga esas pinceladas. Es una virtud cromática de las más bellas". Lo que enfurece al doctor y ordena que le pongan la camisa de fuerza. Esos cuatro versos, lo explican. La secuencia de colores que conocemos es la de Isaac Newton. ¿Quién nos dice que no puede haber alguno más que no ha sido nombrado? En mi tierra el verde no era un color, ni existe la palabra para definirlo.
    Y ya el final es de traca: "Espérame en Siberia vida mía” De Jardiel Poncela. ¡Senen es Mario Esfarcies! Un aplauso y me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, reconozco que me es complicado entender tu micro, y a la vez me llama la atención su contenido . Cosas de la mente que a veces está un poco espesa y no capta todo lo que se le pone delante.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juan, un micro que dice muchas cosas en muy pocas palabras, y tan divertido, justo tu estilo, con ese loco que al final parece que no lo es, sino el que en realidad no quiere ver lo que tiene delante de los ojos. Tremenda narración, he tenido que ir al diccionario varias veces, y eso es digno de mi devoción.
    Felicidades y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Yo no sé si me he quedado loca yo también leyendo tu aporte 😅
    El color de las naranjas, las zanahorias y las vitaminas.
    Muy divertido y loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂😂😂😂😂 ¡¡¡¡¡¡¡ O s t r a s : Qué sincera estás siendo-¡así me gusta, con veracidad en el comentario!-, porque desde luego, Zanahorias y Vitaminas no aparecen en mi opúsculo !!!!!!!🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
      ¡¡¡¡¡¡¡ Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas!!!!!!!! 😎

      Eliminar
  25. ¡Hola, Juan!
    Un micro tan enígmatico como bello, me suena lo de "esfrucis" y luego he ido encajando piezas, a mi manera, claro. Senén, con su bellísimo iris irritaba al doctor, pues no conocía semejante belleza ni color. Desde que Senén llegó todo se había mustiado, pues en un frenopático lo "natural" es, que falte el principal color, los demás vienen a ser; relativos. Hay un color que suele faltar en esos lugares; el del AMOR, color del iris de Senén; el color del amor no está en el -arcoiris- pero está en todas partes. Todos los demás colores marchitan al lado suyo, a no ser, que se den la mano. Por eso al fugarse Senén todo volvió a la rutina. "Amor se escribe sin hache".

    Buenísimo entretenimiento que he tenido, aún seguiría, ja,ja,ja, siempre tan original y con una escritura de aúpa. Felicidades, por tamaña imaginación. Magnífico aporte al reto.
    ¡Un abrazo selénico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Apreciadísima M i l a ! :Qué cierto en lo que incides, El Amor es la auténtica poción mágica para el adecuado engrase de las cosas primordiales de La Existencia. Y además, aparece la idea que he tenido para este chiripitifláutico microcuento de alienistas en el libro que mencionas, ideal por tu parte, concretamente en una pequeña autobiografía humorística del Gran Jardiel. ¡Qué Honor volver a verte por la bitácora más chiflada, la de éste amiguete tuyo que te desea para ti y tu familia lo más benefactor y favorecedor para el MMXXIV!

      Recibe, como antaño y siempre, Mis Consideraciones Más Distinguidas!!!!!🕴😎💎

      Eliminar
  26. Qué bueno, muy ingenioso y con estupendas referencias. He disfrutado mucho leyéndolo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Decenas de Agradecimientos Maja!

      Eliminar
    2. ¡ Por cierto, mi comentario en tu bitácora, aparecerá en el perfil de Wordpress como " V i g í a " ! [ ¡¡¡Y mi autorretrato con La Luna Llena, comme il faut . . .!!! ]🌕🍊🪔

      Eliminar
  27. Muy bueno, Juan.
    Un relato lleno de poesía y colores que nos dejan con la intriga de un enfermo en fuga. El escenario de un psiquiátrico siempre me cautiva.
    Me encantan las palabras que usaste, me gusta ampliar mi vocabulario y más con esos términos tan poéticos y bellos.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucede como a ti : Los frenopáticos, dentro de su historia acerba, argumentalmente son perfectos para mi.
      Es Un Honor leer Tu Parecer.

      Eliminar
    2. ¡Y a ti lo mismo, no hay enlace para que pueda contactar contigoooo! 😵

      Eliminar
    3. ¿Enlace? Si te refieres a mi perfil de Blogger, estoy dado de alta pero sin páginas.
      Para cualquier cosa este es mi correo JascNet@gmail.com y este mi blog https://jascnet.wordpress.com/.
      Saludos

      Eliminar
    4. ¡ Hola ! Te digo como a tu antecesora comentando, Lola : Ya lo he solucionado, verás en tu Wordpress un tipo llamado " V i g í a "....no hay ningún misterio Soy Yo!!!!!!!!
      Gracias por todo.
      Que tengas Buen Febrerillo🕴🧛‍♂️

      Eliminar
  28. Sólo un pintor como Van Gogh o un humorista como Poncela.... o un místico como San Juan de la Cruz... o un escritor como tú, ja,ja que parece tener de todos ellos, es capaz de comprender ese color que transporta... .
    Muy bueno, jugoso y con colores nunca vistos!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. V o l a r e l a , Gracias por Tu Presencia, y gracias por mencionar a San Juan de La Cruz, por mi fuerte impronta sarmenticia católica.
      ¡ A Tus Pies!

      Eliminar
    2. By the way! : Ese enlace no me lleva a tu blog, aparece sólo un clip de audio. ¡Así que desde aquí te envío mi incondicional admiración!
      😎💎

      Eliminar

Salutem Pluriman ! ! !

Abril Asilvestradamente Lunar

  Mi Asueto de Plenilunio Abrileño H o m e n a j e A L a L u n a L l e n a  de l M e s D e A b r i l